Tips y rompehielos para los inicios de las reuniones virtuales

Hace poco hablamos de reuniones virtuales. Y esbozamos tres ideas en formato de “buenas prácticas”:

  1. No más de 6 invitados
  2. Que el que lidera, lidere
  3. Que los participantes, participen
    » Estas últimas dos buenas prácticas podrían englobarse en “a veces hacemos agua en lo obvio”. Por eso, antes de arrancar,  si no leíste el artículo, o tenés ganas de repasarlo, hacé click aquí.

Hoy vamos a profundizar en el último punto de esta lista que es, desde mi humilde opinión, el más desafiante. La interacción es lo que claramente enriquece la reunión. El abuso de interacción, o la interacción mal liderada, enlentece y “enchicla“. Por suerte, para evitar este punto, contamos con numerosas herramientas digitales, gratuitas y fáciles de usar, que se vuelven aliadas a la hora de dinamizar.

Hoy te voy a compartir 2 herramientas nuevas, que con WordWall, comparten el podio de las más usadas por ¡Mg! Y, como siempre, te cuento también por qué y cómo las usamos.

La característica que comparten estas tres herramientas es que son muy buenas como “rompehielos”, para usar en los inicios de una reunión.

Mentimeter

Mi recurso favorito dentro de Menti es la nube de palabras. Simplemente mandando un link al chat de la reunión, las personas ingresan y responden a una consigna de forma anónima. Las palabras más repetidas aparecerán más grandes.

 

¿Para qué la usamos?

Sirve muchísimo para “hacer diagnóstico”. Preguntas del tipo “describí X cosa con una palabra” o “qué emoción te genera esto” o “cuál es la primera palabra que se te viene a la cabeza cuando escuchás X”.  Te brinda una foto global de lo que están pensando los participantes. Y mientras más asistentes tenga la reunión, crece exponencialmente su utilidad.

Ruleta Aleatoria

Fácil de cargar y de improvisar. Podés configurar que los que van saliendo se vayan eliminando.

 

¿Para qué la usamos?

Para cargar consignas, temas de los que hablar o nombres de los asistentes. Esta última posibilidad te permite, por ejemplo, hacer que la palabra circule de manera lúdica. La web también tiene recursos como tirar dados al azar, o hacer equipos. Jugá un poquito, que no se rompe.

En el próximo artículo vamos a contarte dos herramientas algo más complejas, pero también con más potencialidad.

¡Andá probando estas, que como todo ejercicio, mientras más lo hagas mejor sale!

Por Guada Fernández | Líder en innovación y creatividad en ¡Mg! Consultora

Tal vez también pueda interesarte…