El enfoque BANI y las crisis de comunicación
La literatura empresarial está dejando de lado el acrónimo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), para hablar ahora de BANI. En BANI, la B es “brittle”, que en español traducimos como “quebradizo”. Luego la A es de “ansioso”, la N de “no lineal” y la I de “incomprensible”.
La síntesis, finalmente, es:
Un mundo caracterizado por estas cuatro palabras es, sin dudas, un mundo en crisis. O, mejor dicho, un mundo en donde las crisis han dejado de ser un evento disruptivo y puntual, para pasar a ser prácticamente parte de la cotidianeidad. Como si la normalidad fuera una semi crisis permanentemente a punto de estallar. Claro que no siempre por acciones propias, sino por un contexto que ya venía complejo y que los eventos de los últimos años no han hecho más que profundizarlo.
Pensemos, como botón de muestra, que ya pasaron dos años desde que a OMS anunció la pandemia por coronavirus: hay unos 200 millones de bebés de menos de 2 años (impresiona, pero se estima que por día nacen 270 mil bebés, por lo que el cálculo da esa cifra que representa a casi 5 Argentinas) que no conocen al mundo sin pandemia.
Entonces, ¿qué hacemos? ¿Cómo trabajamos la comunicación de crisis en un mundo BANI? Te comparto cinco líneas para pensar, sobretodo en aquellas organizaciones que ya tienen pasos dados en comunicación de crisis:
Y ya que llegaste hasta acá, te cuento que estos dos libros también pueden ayudarte a seguir pensando:
El mundo de la comunicación de crisis es complejo y a la vez apasionante. Tenemos en nuestras manos no solo la reputación de la compañía, sino además su supervivencia (bueno, como si hubiera diferencia…).
Por Diego García | Líder en comunicación y gestión de crisis en ¡Mg! Consultora
Tal vez también pueda interesarte…